sexta-feira, setembro 01, 2006


"Entre la palabra y la imagen"

"A exposição colectiva "Entre a palabra e a Imaxe" está patente na Fundación Luis Seoane, Espanha, até 17 de Setembro e conta com a participação de vários artistas portugueses.

A exposição, comissariada por Fátima Lambert, Paulo Reis e Cecilia Pereira, apresenta um panorama de mais de três décadas, através das experiências levadas a cabo por artistas espanhóis, portugueses e brasileiros. A relação entre a imagem e as palavras é o ponto comum entre as obras dos artistas participantes: obras que têm como expressão a poesia, o diário íntimo, a linguística, a crítica social em diferentes momentos e lugares por criadores de diferentes generações.

"Entre a palabra e a Imaxe" apresenta obras de Ignasi Aballí, Arnaldo Antunes, Julião Sarmento, João Bandeira, Adriana Calcanhotto, Sandra Cinto, João Louro, Almudena Fernández Fariña, Ana Hatherly, Susana Mendes Silva, António Olaio, Perejaume, José Spaniol, entre outros."

“LA MUESTRA SE COMPONE DE OBRAS DE ARTISTAS PORTUGUESES, BRASILEÑOS Y ESPAÑOLES

Esta selección de creaciones, complementada con conferencias y `performances´, permanecerá en A Coruña hasta el 17 de septiembre, antes de partir hacia Lisboa y Brasil.
A. S..A coruña
Entre la palabra y la imagen es el título elegido para la exposición que albergará la Fundación Luis Seoane desde hoy hasta el 17 de septiembre. Artistas portugueses, españoles y brasileños exponen sus obras, realizadas en las últimas tres décadas, que tienen como nexo la relación entre la imagen y la palabra. La forma de expresión en estas obras se basa en la poesía, el diario íntimo o la lingüística. La exposición se abrirá hoy al público a las 20.00 horas.
Cecilia Pereira, encargada de la selección de obras de artistas españoles, es una de los tres comisarias de la exposición. Entre la palabra y la imagen destaca por la gran presencia de creadores catalanes. Joan Brossa, con sus poemas objeto; los grafismos de Tàpies o la reflexión mediática de Antoni Muntadas son algunos de los ejemplos.
Almudena Fernández Fariña es otra de las artistas que presentan sus creaciones en Luis Seoane. Entre sus obras destaca el libro que rebosa un torrente de letras que llega desde la mesa hasta el suelo. Elena del Rivero, artista afincada en Nueva York aporta a la exposición sus trescientas cartas a su madre, en las que experimenta con formas de expresión como el collage o la costura, además de la simple escritura.
Fátima Lambert es la comisaria encargada de los artistas portugueses. Entre su selección destaca el picnic de Pedro Casqueiro, una instalación en la que los elementos típicos de una merienda campestre aparecen forrados por una misteriosa tela azul. Álvaro Lapa, Anna Hatherly, Helena Almeida, Juliao Sarmento o Antonio Olaio son otros de los artistas portugueses cuyas creaciones inspiradas en la imagen y la palabra se pueden visitar en la Fundación Luis Seoane.
La parte brasileña ha sido determinada por el comisario Paulo Reis, que se ha decantado por la figuración de António Días, los diarios de Anna María Maiolino, las experiencias sonoras visuales de Arnaldo Antunes y Leonora Barros o la afirmación fonética de Lygia Pape y Rosana Ricalde.
`Performances´ y conferencias
La exposición se complementa con un ciclo de conferencias, celebradas en colaboración con la Universidad Menéndez Pelayo, que se celebrarán mañana y el viernes. En estas charla se creará un espacio para la discusión en el que se aborde desde la perspectiva de las diferentes disciplinas la relación entre las artes viuales y las palabras. En estas conferencias intervendrán especialistas, creadores y críticos de arte españoles, portugueses y brasileños como Perejaume, Chus Martínez, Arnaldo Antunes o Almudena Fernández Fariña.
Al término de la inauguración, Adriana Calcanhotto realizará una performance en la que intervendrán también Antonio Olaio, Arnaldo Antunes, Joao Bandeira, Leonora de Barros y Susana Mendes Silva. Estos artistas brasileños ofrecerán una fusión en directo entre imagen, música y palabras.”

La Opinión


Mais informação:

http://www.luisseoanefund.org/


Exposição até 17 de Setembro

Fundación Luis Seoane
Coruna

Sem comentários: