quarta-feira, abril 18, 2007

da Judit para a Rede Ibérica de Educação artística


"Les xarxes i connexions que les dones han anat configurant per transmetre els coneixements de generació en generació han estat sempre silenciades, no representades. Patrons femenins parla d’autorepresentacions col·lectives, de topografies del cos, d’arbres genealògics de dones que han format part de la meva família i que, per tant, són també una part de mi, i jo d’elles: em representen, per tot allò que m’han transmès. Però aquesta autorepresentació també parla del cos de la dona, del meu cos: de figures amb paper d’empaperar parets (que formen part de la nostra memòria oblidada, la casa) que representen parts del meu cos, dos triangles-pits, una flor-vagina, i unes ales com a metàfora de la llibertat i la visibilitat. Patrons femenins és un intent de retrobar la meva identitat a través de la multiplicitat de persones-dones que m’envolten i formen part de la meva vida. "
Artista, investigadora, professora e uma jovem promissora de novas abordagens para a educação artística, numa participação para a Rede Ibérica de Educação Artística.
Judit Vidiella


http://www.ub.es/ice/formacio/jornades/03-04/cultura-visual.htm

"Me interesa especialmente porque estoy haciendo mi tesis doctoral sobre prácticas de corporización desde los Estudios de Performance, un campo de estudio emergente pero muy potente que si se conecta con los Estudios de Cultura Visual puede tener un campo de acción muy interesante. Rompe con las dicotomías entre teoría y práctica; mente y cuerpo; real y ficción; objeto-sujeto de la representación... Y creo que es muy útil como hemos visto con su ejemplo, no sólo en las matemáticas, sino en la Educación Física por ejemplo, para poder tratar cuestiones de corporalidad, roles de género, etc. a través de talleres "drag" o ejercicios con objetos y música... y también en la Educación Visual y Plástica... y creo que en todo lo que nos propongamos!
Para las personas que les pueda interesar, no se si están al corriente que del 8 al 17 de Junio, en Buenos Aires, se celebra el 6º Encuentro internacional organizado por el Instituto Hemisférico de Performance bajo el título "Corpolíticas" http://hemi.nyu.edu/esp/seminar/2007/index.html Su trabajo es sumamente interesante por como conciben la relación entre productores teóricos y artísticos, sin una separación, así como su apertura del concepto de performance, ya que no sólo conciben la performance como práctica artística sino desde múltiples campos de pensamiento y acción (antropología, sociología, filosofia, historia, lingüística, pedagogía...). Allí nos veremos a los que se animen a ir.
Un artista performer, y también pedagogo especializado en Educación Artística, Charles Garoian, tiene un trabajo también muy potente de unir su práctica como artista, teórico y docente desde la performance. Su libro "Performing Pedagogy: Toward and Arts of Politics" les puede dar también indicios de cómo realizar un trabajo desde esta línea.
Y en relación a la apertura del concepto de performance en relación a las sociedades occidentales globalizadas, a la alta tecnología (que opera en términos de performance y performatividad), la sociedad del conocimiento, y la teoría de la performatividad de Butler, les puede ser muy útil el libro de Jon McKenzie "Perform or else: from discipline to performance".
Bueno, para cualquier cosa estaré encantada de abrir una línea de reflexión y debate sobre estas cuestiones, y quizás si hay más personas interesadas sería interesante poder abrir una línea de trabajo aquí en Portugal y España, ya que si bien el performance es muy potente en Estados Unidos y muchos países de Latinoamérica (como se ve en el consorcio del HEMI, el Instituto Hemisférico) aquí en Europa, y especialmente en los países no anglos, es todavía un campo casi inexistente.

Judit"

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