sábado, agosto 26, 2006







Fundación Eugenio Granell

Santiago de Compostela - Galiza

"Dones de la intemperie. Poéticas objetuales de lo elemental
Una propuesta de Eugenio Castro
22 de junio - 18 de septiembre, 2006
Esta exposición colectiva es una propuesta de Eugenio Castro, artista del grupo surrealista madrileño, comisario independiente y crítico de arte, que nos invita a tener una vivencia inédita del mundo sensible, a través de la experiencia poética: encontrar la belleza, y la dimensión poética en todo aquello que nos rodea, incluso en lo más insignificante –los objetos abandonados a su suerte a la intemperie.

El comisario de la muestra nos presenta una serie de artistas que tienen en común el trabajo, de forma troncal en su obra, con la idea estética objeto encontrado, la búsqueda de lo maravilloso en lo insignificante, y de la dimensión poética, tanto de las obras resultantes como de su proceso de creación, como fin último de su praxis artística. El cartón, el papelito, la ramita, el pedazo de plástico, el trocillo de alambre, el barro ..., recogidos por los artistas como auténticos regalos concedidos por la intemperie, alcanzan un nuevo valor con la generosa e imaginativa mirada de los artistas que participan en esta exposición.

En esta exposición participan los/ as artistas: Jaime Martínez del Río, Carmen Algarada, Luis Fega, Evaristo Bellotti, Nieves Viorreta, Fernando Baena, Jordi Alcaraz y Santiago Mayo.

La Fundación Granell incluye esta exposición en su programación porque el trabajo con objetos encontrados, con el fin de liberarlos de su uso frecuente, y el descubrimiento de su carga poética, constituye una de las dinámicas propia del trabajo surrealista con objetos.

En definitiva, y en palabras del comisario de la muestra, la fragilidad, la indefensión y la inutilidad de estos objetos, es lo que hace que contengan en potencia una incalculable riqueza para quien la sepa ver.

La intención de esta exposición no es la de encuadrar a los diferentes autores /as dentro de categorías artísticas predeterminadas, que se acerquen a un uso similar del objeto encontrado en la historia del arte contemporáneo. Cada uno de los artistas que conforman esta propuesta tiene un comportamiento singular. Así lo que el comisario pretende, es acercarnos al fundamento poético del objeto. que emana de cada una de las obras presentadas: un re-descubrimiento del objeto (sin darle importancia a su origen, a su material, o a su utilidad) como portador del lujo in consumible de la pobreza, al ser entendido éste como una materia erosionada, portadora de memoria, y ejemplo de experiencia."

Sem comentários: