sábado, março 24, 2007

Museus de Carla Padró

Amiga minha, profunda, consistente, vulnerável, persistente, genial, humana, frágil, forte, militante empenhada por uma nova reconceptualização do terreno museológico mais próximo, mais interveniente na vida cultural das pessoas. O Museu como trajecto e ponte entre o que somos, de onde nos colocamos, desde onde fazemos nossas interpretações, para a criação de estruturas críticas de intervenção cultural, política, simbólica. Ela, muito mais que investigadora, uma mulher cujas palavras comuns nos transmitem a profundidade das coisas simples, do que somos como pessoas que importam para reinterpretar um novo mundo. Esperança...sempre!

O MUSEU, para o Museu, pelo museu, através do museu...para todos.


"EM: ¿Podrías explicarnos brevemente tu trabajo en el ámbito de la gestión cultural?

CP: Me interesa comprender por qué los museos responden a una práctica cultural y de qué forma construyen y descartan maneras de entender la memoria, ya sea desde una postura conservacionista, como recurso económico, postcrítica, etc. Me interesa también destacar diferentes líneas y tendencias que marcan las políticas organizativas de exposiciones para subrayar como el supuesto carácter neutro y desinteresado de las mismas ya es en sí una forma de comprender la museología.

EM: ¿Cómo te planteaste y cómo llegaste a trabajar en este sector?

CP: Me interesé por los estudios de museos cuando terminé la carrera de historia del arte. Me había inscrito en una clase de museología que ofrecía el departamento de historia del arte de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona)y me había interesado más por lo que no decía la asignatura que por lo que contaba. Me refiero a la educación y los discursos museísticos que creaba la institución y su contexto. Completé mi formación en los Estados Unidos con una beca de “la Caixa” y trabajé en varios departamentos de educación de diferentes museos de Estados Unidos (no solo de arte). Completé mi doctorado en la UB (Universitat de Barcelona). A lo largo de estos años me he dado cuenta de la necesidad de deconstruir por qué los museos se consideran educativos cuando no se hace un análisis en profundidad sobre qué significan sus prácticas.

EM: ¿Cuál es tu background formativo y cómo te ha ayudado tu formación a alcanzar la posición que ocupas y a desarrollar los proyectos que realizas?

CP: Me ha ayudado el hecho de trabajar y colaborar en muchos museos y departamentos de educación con narraciones diferentes: la historia local catalana, la historia americana, el arte formalista, el mar desde una perspectiva moderna, el arte contemporáneo, la vida social. Me ha ayudado ser educadora de sala, coordinadora de programas, investigadora y docente. También el hecho de formarme en el extranjero y mi doctorado. Hacer investigación es muy importante para cuestionar aquello que das por sentado.

EM: ¿Cómo ves el futuro profesional del sector? ¿Qué posibilidades tienen las personas que quieran incorporarse en los próximos años? ¿Qué condiciones deberían tener estas personas?

CP: Me preocupa el futuro profesional del sector porque no consolida equipos, sino que se basa en una política de sub-contratación que no ayuda a que las partes más débiles se consoliden. Las posibilidades que tienen los nuevos profesionales es crear sus propios proyectos y construir propuestas alternativas a las de las instituciones oficiales. Creo que se necesitan más profesionales en nuestras instituciones, pero también creo que se puede incidir en el contexto museístico desde fuera y desplazando su trabajo a otros lugares vinculados con el lifelong learning.

EM: ¿Cómo te planteas tus clases en el Máster en Cultura Histórica y Comunicación? ¿Qué objetivos intentas transmitir a los estudiantes?

CP: Me planteo las clases como una conversación con los estudiantes. Me interesa que los estudiantes construyan y sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje. No planteo una educación transmisora, sino que parto de una perspectiva construccionista donde los alumnos/as también tienen sus visiones y nociones. Esta forma de trabajar es un poco complicada puesto que, a menudo los estudiantes, siguiendo una noción tradicional de la educación, esperan que la profesora sea “la luz que guía la clase”. En mis clases necesito que los estudiantes lean los textos, preparen las actividades del día y, sobretodo, que cuestionen todo lo que leen, escuchan, conectan, observan, etc. Creo que es muy importante fomentar una cultura de la inquietud, una trabajo cooperativo y reflexivo.

EM: ¿Qué opinión te merecen los estudiantes que has tenido hasta ahora? ¿Cuáles crees que son sus puntos débiles y sus puntos fuertes?

CP: Muchos de los estudiantes que recibimos provienen de una formación donde la clase magistral y la distancia con el profesor, con los cuerpos y con el conocimiento ha sido la base de su aprendizaje. Es por ello que, a veces es difícil que comprendan que en las clases se desaprende y se des-estructura esta forma de trabajar a partir de situar a la profesora como una aprendiz más."

Sem comentários: